El año nuevo chino conocido como el Festival de la Primavera, y del cual escribo todos los años, siendo el último artículo el del
año nuevo chino 2019 del Cerdo , es un recordatorio para todas las personas que practicamos el Feng Shui y que creemos en los cambios de la naturaleza y sus energías, y como debemos recibir esos cambios, aprovechando las buenas vibras de estos movimientos propios de ella, que el pueblo chino sabe muy bien aprovechar.
Este año caerá el 25 de enero de 2020, comenzando así el año 4.718 del calendario tradicional chino, que se corresponde al año de la Rata.
Es la celebración más importante de China, es como el fin de año de occidente, pero este cubre un período de 15 días que corresponde:
- Día del Año Nuevo (25 de enero de 2020), primer día del primer mes del calendario lunar.
- Fiesta de las Linternas (8 de febrero de 2020, decimoquinto día del primer mes.
Son 15 días llenos de celebraciones, en los que se llena de visitas a las familias, comidas especiales, conciertos, desfiles, fuegos artificiales. Todo el mundo celebra la llegada del nuevo año, sobre todo los primeros tres días del festival.
Como en todas las festividades chinas, va acompañada de la gastronomía típica, los platos que se preparan son considerados “símbolos de la buena suerte”. También hay que reseñar las tradicionales celebraciones que vienen acompañadas de petardos, adoración de los antepasados, y danzas del dragón. Los dragones y los desfiles toman el centro de las ciudades, no solo en China si no en las principales ciudades del mundo. Tuve la oportunidad de celebrar un Año nuevo chino en Buenos Aires, en el Barrio chino en todo su esplendor y en Madrid también he estado en las celebraciones del nuevo año, en el Barrio chino de Usera.
La cena de víspera de año nuevo, conocida como la “cena del reencuentro”, es la comida más importante de todo el año, se compara con la cena de navidad de occidente y se pone en la mesa los tradicionales “raviolis” (shoumian), que representan la longevidad, arroz para la prosperidad, pescado y langostinos, y un postre muy dulce para acompañar la cena.
El calendario chino es diferente al calendario gregoriano que es el que usamos en occidente. Este calendario chino se basa en los ciclos lunares, mientras que el gregoriano está basado en los ciclos solares. Por eso es que por ejemplo la primavera para este calendario cuenta todos los días, es decir desde el momento inicial en que despierta la semilla, arboles y flores. Por esto causaba graves problemas a los agricultores chinos por la dificultad de fijar las estaciones para las cosechas.
COSTUMBRES.
- Las casas se decoran con el “Pez” para atraer la abundancia y, si además es de color rojo sirve también para ahuyentar al “Nian” (La Bestia). “Los Guardianes” se colocan en las puertas para defender a los que viven dentro de la presencia de malos espíritus.
- Para recibir a la “Fiesta de Primavera” la gente limpia sus casas con escobas viejas, que luego se tiran a la basura. Cuelgan carteles rojos con versos poéticos en sus puertas, decorando las paredes con cuadros del Año Nuevo Chino y faroles rojos
- En estas fechas se lanzan fuegos artificiales y petardos, con la esperanza de alejar la mala suerte y atraer la prosperidad. Es una antigua y bella costumbre que data de la época imperial
- Al ser una fiesta nacional, la mayoría de los empleados de Chino no trabajan durante 7 días
- Los niños reciben dinero de sus familiares, y es tradición cerrar las tareas pendientes de cara al Año Nuevo, por lo que es importante pagar las deudas.
- En la China continental es costumbre ver la Gala de Año Nuevo en l televisión CCTV. Un programa oficial que cuenta con espectáculos de música tradicional, pop-rock, bailes, humor y el discurso del presidente de la República Popular China.
CURIOSIDADES.
- Antiguamente los matrimonios siempre iban a casa del marido. Hoy en día son frecuentes las disputas sobre “a que casa ir para el festival”. Es algo muy serio, que ha generado algunos divorcios.
- El origen del Festival de Primavera se remonta a más de 4.000 años atrás, cuando la población hacía sacrificios a las deidades para pedir una buena cosecha.
- El Dragón Chino es uno de los emblemas del país, que simboliza la sabiduría, la cultura y la riqueza. El primer día del festival se celebra en las calles la típica Danza del Dragón. Los porteadores sostienen al Dragón sobre unos postes de madera que hacen subir y bajar, aparentando que el Dragón está bailando a medida que avanza.
Espero que con toda esta información, te animes a celebrar este nuevo año chino.
<<Gongxi Gongxi>>
¡Felicidades!
¡Feliz Año Nuevo Chino y que seas más prospera!
Con Amor,
Susana
Fuente: Cuando pasa
Vídeo: Feliz Año Nuevo Chino 2020. Año de la Rata
¡Comparte si te ha gustado!
Latest posts by Susana Marcano (see all)
- LOS ESPEJOS EN EL FENG SHUI - 27 septiembre, 2023
- EL MÉDICO - 13 septiembre, 2023
- EL SHOW DE TRUMAN - 30 agosto, 2023
Deja una respuesta