Esta festividad tiene un origen en Mesoamérica y está vinculada a la fiesta católica del mismo nombre.
Por ejemplo, el pueblo mexicano honra a sus difuntos de una manera especial y es preparando altares con dulces, calaveras pintadas, panecillos, flores es realmente un espectáculo el festín para honrar a los que ya no están aquí. Tuve oportunidad de ver los preparativos de esta festividad cuando estuve en México.
Pero para mí esto va más allá de la fiesta, porque en otras culturas la muerte o pasar de plano como lo llamo yo, tienen otro significado diferente a nuestra cultura occidental.
En la India por ejemplo es motivo de alegría, no visten de negro, celebran la partida de ese ser querido, porque la muerte no es el final, porque nunca muere el alma solo ese cuerpo prestado para esta encarnación.
Y por todo esto es que me atrevo a decir una vez mas que hay que vivir la vida intensamente, amar, reír, disfrutar, compartir, sanar odios, rencores. Permítete ser feliz, date el permiso de disfrutar. Es tan triste ver como familias, pelean, dicuten, no se soportan, pero el día que ya no están aquí físicamente ese familiar fallecido, empieza el duelo y la tristeza por no haber actuado diferente. Y empieza el duelo, si lo hubiese hecho diferente, si hubiese perdonado etc.
Es por eso que así como se celebra el festín de los difuntos en México, se honra la muerte en la India y en otras culturas, así te digo, honra a tus ancestros, a tu familia, a tus amigos, a tus hijos, no permitas que sentimientos y emociones no trabajadas empañen la felicidad y armonía en una familia.
Espero q esta reflexión cercana a esta festividad te haga reflexionar y si tienes algún disgusto con alguien sánalo. Es lo mejor para ti y sin efectos secundarios como es el karma.
Con Amor,
Susana
Vídeo: México, un país donde el día de los fieles difuntos es un día de fiesta
¡Comparte si te ha gustado!
Latest posts by Susana Marcano (see all)
- LOS ESPEJOS EN EL FENG SHUI - 27 septiembre, 2023
- EL MÉDICO - 13 septiembre, 2023
- EL SHOW DE TRUMAN - 30 agosto, 2023
Deja una respuesta