Mucha gente dice que el magnesio esta “de moda”, no es que esté de moda es que cada vez mas científicos e investigadores descubren en el cuerpo humano necesidades y requerimientos de ciertas vitaminas o minerales.
Cada vez más aparecen nuevos súper alimentos que aportan longevidad y bienestar al ser humano para sentirnos bien y tener salud, que al final es lo que todo el mundo quiere.
El magnesio es un mineral que ayuda a regular el funcionamiento normal del sistema nervioso y del sistema muscular, y es necesario para sintetizar las proteínas y para la formación del sistema conectivo. Este mineral contribuye al proceso de liberación de energía disminuyendo estrés y fatiga.
El magnesio es indispensable para muchos procesos metabólicos, es necesario para el sistema inmunitario, para el funcionamiento muscular y sistema nervioso, para los huesos y salud cardiovascular, y muy importante para la síntesis del ADN así como también el correcto funcionamiento de los neurotransmisores.
El magnesio está presente en alimentos de origen vegetal, tales como verduras de color verde oscuro, ya que forma parte de las moléculas de la clorofila, legumbres, frutos secos, semilla, cereales integrales, cacao y lácteos. Pero hay personas que no comen algunos de estos alimentos y es posible que puedan tener déficit de magnesio es allí donde entra el suplemento de magnesio. Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, los hombres a partir de 18 años requieren 350 mg de magnesio al día y las mujeres 300 mg a día, sin variaciones en embarazo o lactancia.
CAUSAS DEL DEFICIT DE MAGNESIO.
Las causas más frecuentes son:
- El alcoholismo.
- Problemas digestivos con mala absorción.
- Uso de medicamentos diuréticos.
- Tratamientos con quimioterapia.
En todos estos casos se sugiere solucionar el problema base y dar suplemento si fuera necesario.
Personas con diabetes tipo 2 tienen más riesgo de sufrir un déficit, especialmente si la diabetes no es controlada. También en los deportistas de alto rendimiento puede existir un déficit de magnesio. Los veganos no tienen problema ya que suelen comer normalmente las fuentes que contiene magnesio.
EFECTOS ADVERSOS.
Tomar magnesio en exceso como suplemento por nuestra cuenta puede traer efectos adversos como diarreas, nauseas u otras molestias digestivas.
TIPOS DE MAGNESIO.
Existen muchos tipos de magnesio, como es el cloruro de magnesio, citrato de magnesio, quelato de magnesio entre otros. Para ver cuál es tu requerimiento consulta a tu Naturopata.
Y para finalizar te comento que estos temas de superalimentos, complementos minerales, vitaminas, alimentación saludable los he estudiado en mi carrera de Herbodietista y me apasionan porque la salud, la alimentación equilibrada y el buen funcionamiento del organismo son importantes para tener una mejor calidad de vida a medida que vamos entrando en años. Por eso siempre atenta a toda la información que pueda aportarte salud.
Con Amor,
Susana
Fuente: Cuerpo mente
Vídeo: El Magnesio y el Sistema Nervioso
¡Comparte si te ha gustado!
Latest posts by Susana Marcano (see all)
- LOS ESPEJOS EN EL FENG SHUI - 27 septiembre, 2023
- EL MÉDICO - 13 septiembre, 2023
- EL SHOW DE TRUMAN - 30 agosto, 2023
Deja una respuesta