La rosa, ostenta el título de reina de las flores desde la Antigüedad.
Es un arbusto bajo y poco llamativo pero la flor es puro amor, belleza, elegancia y como no, aroma.
La rosa convierte el perfume en algo casi tangible. La esencia de rosas se obtiene de especies y tipos particulares de rosas.
Para obtener la preciada esencia de rosas se recurre a las especies silvestres o a los híbridos naturales tales como la rosa rubia o rosal castellano (Rosa gallica), la rosa de Damasco (Rosa x damascena), la búlgara (Rosa x damascena “Trigintipetala”) y la Rosa centifolia.
La R. gallica es una especie silvestre nativa de Asia occidental que prosperó en el sur y el centro de Europa y que se cultiva actualmente para obtener su esencia en Francia, Bulgaria, Grecia, Turquía, Marruecos y la antigua URSS.
En la actualidad, en Francia se ha pasado a la R. centifolia. Sin embargo, la que se cultiva con más frecuencia es la forma búlgara, de la cual hay cultivos en Bulgaria, Turquía, Grecia, Túnez, Marruecos y el sur de Francia. Bulgaria es la que tiene la fama de poseer los mayores campos de cultivo de rosas y debe agradecerle esto a los turcos, quienes fueron los que llevaron hace 300 años allí el cultivo de estas hermosas flores.
La esencia de rosas búlgara tiene un aroma más pleno que el de las esencias procedentes de otros lugares y es por esto también la más costosa. Ahora bien, sabiendo lo costoso que es producir esta esencia, su precio no parece tan caro.
Los aceites esenciales se hallan en los pétalos de las rosas. Se recogen por la mañana temprano, cuando la concentración de sustancias aromáticas es más elevada. Se necesitan 3000-5000 kg de flores para obtener 1 kg de esencia. Como producto secundario de la destilación se obtiene la renombrada agua de rosas (aceite esencial en agua)
ANTIGUO REMEDIO
La preciada esencia de rosas es un antiguo remedio cuyas propiedades anti-inflamatorias, tonificantes y antiespasmódicas a pesar de todo han caído en el olvido en gran parte. Sólo en la antigua Persia (hoy Irán), esta esencia sigue considerándose aún hoy como una panacea.
La aromaterapia la recomienda actualmente como:
- antiespasmódica en casos de dolor de cabeza (masajeando suavemente la nuca o las sienes con esencia de rosa y de toronjil mezclada con aceite de jojoba)
- trastornos cardíacos nerviosos (para ello se fricciona una gota de esencia sin diluir una vez al día a la altura del corazón). Según datos de Susanne Fischer-Rizzi, como remedio especial para las mujeres, esta sustancia regula el mecanismo hormonal, purifica y fortalece la matriz, equilibra las reglas irregulares y calmas los dolores menstruales.
A continuación tres recomendaciones de la misma terapeuta.
- Cuando los niños padecen de dolor de muelas o cuando tienen las encías inflamadas, frotar la zona con miel de rosas (2 cucharaditas de miel con una gota de esencia de rosas).
- Las embarazadas pueden cuidar su cuerpo con un compuesto de aceite de avellana, esencia de rosas y palo de rosa.
- El agua de rosas tiene un efecto curativo si se aplica, en compresas como refrescante y anti-inflamatorio, sobre todo en casos de conjuntivitis.
En realidad, la esencia de rosas se conoce mucho más como producto de belleza que en medicina. Tonifica, limpia, aclara y es apropiada para cualquier tipo de piel, en especial las pieles inflamadas, secas y sensibles. El agua de rosas, sin ningún aditivo, es ya una excelente loción facial.
Debido a su elevado precio sólo disfrutaremos de la esencia de rosas en ocasiones especiales: de ninguna manera sólo para dolores o en perfumes, aceites y cremas caras, sino también para auxiliar a nuestro espíritu. Es por ello que la trabajo con los perfumes vibracionales egipcios, incluyéndola en cada formulación realizada, Para que todo el trabajo interior que se deba hacer, se realice desde el corazón, ya que el chakra corazón se relaciona con la esencia de rosa, con el amor, con el perdón. Según los descubrimientos de la aromaterapia, la rosa nos da consuelo y nos abre para el amor, la amistad y la simpatía. Se puede poner 1-2 gotas de la esencia en la lámpara aromática y dejarse envolver por la atmósfera especial que crea.
También existe un completo sistema floral llamado Rosas de Percival, creado por mi Maestro Pedro López Clemente.
Las Rosas de Percival son el fruto de la aplicación de antiguos conocimientos de transmutación y extracción energética circunscritas, en este caso, a las esencias florales de rosas. Estos conocimientos pertenecen a una tradición milenaria según la cual solo hay una enfermedad:
La disociación entre alma y personalidad.
Bajo esta utilización, las esencias de Rosas mejoran la posibilidad de reencontrarse con “la alegría de vivir”, con recuperar el sentido de lo lúdico, lo mágico y lo prodigioso. Son flores para la alegría.
Con este sistema floral agrego una cualidad adicional para la rosa, ya que esta no solo perfuma y ayuda al cuerpo si no también al alma.
Con Amor,
Susana
Fuente: EF MEDITERRANEO – Boletín Cusi Huasi agosto 2019
VÍDEO: Aceite Esencial de Rosa
¡Comparte si te ha gustado!
Latest posts by Susana Marcano (see all)
- LOS ESPEJOS EN EL FENG SHUI - 27 septiembre, 2023
- EL MÉDICO - 13 septiembre, 2023
- EL SHOW DE TRUMAN - 30 agosto, 2023
Deja una respuesta