Astrólogo y médico francés, nacido en 1503. Clarividente para algunos, agorero para otros publica su principal obra en 1955 con el título de “Las Profecías” . Dichas profecías han dado pie a cualquier cantidad de interpretaciones sobre el devenir del mundo y la humanidad.
Nostradamus decía que sus obras eran “libros de profecías que he querido pulir un poco oscuramente”. Él mismo reconocía, pues, que había dado deliberadamente un aire oscuro y enigmático a sus pronósticos, hasta convertirlos en “abstrusas y perplejas sentencias”.
Lo justificaba como una manera de impedir que el “vulgo” pudiera acceder sin dificultades a las verdades celestes que él había recibido por una inspiración especial. No cabe duda, sin embargo, de que de esta manera permitía que sus pronósticos pudieran interpretarse de distintas maneras y así se aplicaran a los diversos acontecimientos del futuro.
De ahí que muy rara vez precise la fecha en la que la profecía debía cumplirse. El aire enigmático de las cuartetas se lograba mediante varios procedimientos lingüísticos: uso de latinismos en vez de las palabras habituales; elipsis o supresión de verbos o artículos; sintaxis enrevesada… Hasta los errores de impresión, habituales de una edición a otra, añadían un plus de misterio.
Tras su muerte en 1566, y hasta hoy día, a Nostradamus se le ha recordado siempre como astrónomo y adivino, y sus obras han atraído a una legión de lectores en busca de supuestas predicciones de sucesos históricos ocurridos siglos más tarde.
Lo cierto es que, gracias al estilo enigmático utilizado por Nostradamus en sus Centurias éstas pudieron aplicarse a episodios dramáticos ocurridos decenios o hasta siglos más tarde. Una profecía para cada gran crisis de la historia. Ejemplos de estas pueden ser:
- 1610 – El asesinato de Enrique IV de Francia.
- 1792 – La abolición de la Monarquía francesa.
- 1804 – La coronación de Napoleón Bonaparte.
Índice de contenidos
EL MOMENTO HISTÓRICO QUE VIVIO NOSTRADAMUS.
Para comprender quién fue realmente Nostradamus y el sentido de sus profecías hay que situarse en el momento histórico que el vivió. El siglo XVI fue una época recorrida por toda suerte de crisis y tensiones que los contemporáneos vivieron con auténtica angustia, y es a la luz de este clima de conmoción y temores colectivos como hay que entender las Profecías y los Pronósticos de Nostradamus. Por ejemplo, el Nuevo pronóstico para el año 1558 detallaba la visión de la “resplandeciente y eterna espada de Dios” que golpearía por la peste y el hambre, por mutaciones de reinos y guerras. En los albores de 1558, una epidemia proveniente de África sería “tan horrible y lamentable” que “la mayor parte del mundo acabará por menguar”, e incluso serían pocos los pájaros que burlarían a la muerte. Un movimiento casi perpetuo traería terremotos, enfermedades, mares teñidos de sangre, muerte, ruina, tierra seca, ventiscas, actos crueles, rupturas de lealtades, discordias y venenos mortíferos.
La fuente de todas estas desgracias se encontraba, para empezar, en el mal que habita en el hombre, esa capacidad que tiene el ser humano de ser un lobo para su prójimo. Participando de la visión pesimista de la naturaleza humana. Nostradamus ponía constantemente ejemplos de cómo un hijos se vuelve contra su padre, el padre manda asesinar al hijo, el sobrino ejecuta al tío… Fratricidios, parricidios, matricidios e infanticidios pautan el futuro de forma inexorable.
Como se puede ver, hoy en día, ocurren los mismos hechos que plasmo Nostradamus en sus Centurias. No ha cambiado mucho realmente el mundo moderno actual, pero si nos debe quedar el legado de una “llamada de atención”, porque el mundo tal y como se encuentra hoy, si no se “despierta” y “deja de mirarse el ombligo” puede seguir en ese ciclo destructivo de nunca acabar.
Con Cariño
Susana
Fuente: historia.nationalgeographic.com.es
VÍDEO: LAS CUATRO PROFECÍAS DE MICHEL DE NOTRE-DAME PARA 2022
¡Comparte si te ha gustado!
Latest posts by Susana Marcano (see all)
- MEDICINA ANTIGUA PARA MANTENERSE SALUDABLE HOY - 29 noviembre, 2023
- ACCIÓN DE GRACIAS - 22 noviembre, 2023
- EL PODER AUSPICIOSO DEL NÚMERO 9 - 15 noviembre, 2023
Gracias por compartir la historia de Nostradamus.
A ti, por leerme.
Un abrazo en la luz